viernes, 12 de junio de 2009

Cronica Teatral - II - La Función

Bueno…, bueno…, pasamos a la segunda parte de la crónica teatral de El Principito.

Esta si es realmente la parte que importa, la que se refiere a la obra y su interpretación.

La compañía que trajo esta obra a este bonito y educado pueblo se llama “Fabularia Teatro”. Se trata de una compañía Castellana-Leonesa, vallisoletana para mas señas, con una amplia experiencia a pesar de su relativa juventud.

La obra que han elegido representar no es propiamente una obra de teatro, pero si es fácilmente adaptable debido sobre todo al pequeño numero de personajes que intervienen en la trama. Los personajes básicos son el aviador, la rosa, el zorro, la serpiente y como no: El Pequeño Príncipe. También aparecen otros personajes no tan básicos pero si necesarios para la historia, como son: el rey, el borracho, el farolero, el geógrafo…, todos esos habitantes de los diferentes planetas que recorrió el Principito junto a su bandada de pájaros y que hacen que sepamos parte del modo de pensar del príncipe viajero.

La obra esta interpretada por tan solo tres actores. Uno de ellos es quien se encarga de interpretar al Principito y el resto al resto…, valga la redundancia.





Habría que destacar, tanto por su originalidad como por su gran acierto y perfecta ejecución, los papeles del zorro, la serpiente y la rosa. Esos personajes, tan importantes en la narración son interpretados maravillosamente por… ¡¡Títeres!!, si así es, unos cuidados títeres perfectamente inspirados en los dibujos originales de Saint-Exupery. Personalmente…, el zorro me encanto, ¡perfecto!. El manejo de los títeres fue perfecto y el doblaje de sus voces, por parte de los actores, también fue excepcional.

Los decorados basados en la simplicidad del libro, también fueron de destacar. Mínimos pero básicos para representar la obra sin olvidar el libro del que proviene. Empezando por el paisaje…, ese que el autor describió como el sitio en el que vio aparecer al Principito y desaparecer después, ese paisaje que podría ser el mas triste de la tierra estaba allí representado con sencillez. Igualmente perfectamente conseguido el avión del escritor, el pozo del desierto con su roldana, los planetas habitados por los mas variopintos personajes…, un diez en decorados. Otro diez en vestuario.


Como podéis ver me gusto bastante lo que allí vi o me dejaron medio ver el resto de espectadores. Espero que cualquier día de estos vuelvan a representarlo cerca de mi ciudad para poder ir de nuevo a disfrutar con la obra, con la esperanza de que en esa ocasión me encuentre rodeado de personas normales como mínimo, de personas, no es tanto pedir, ¿verdad?


Bueno…, ya veis…, por mi parte totalmente recomendable la adaptación de la obra del aviador francés al teatro. La compañía teatral, Fabularia, recomendable también. No he visto mas obra suya que esta, pero creo que como muestra vale este botón. Muy mucho deben de cambiar en otras obras para hacerlo mal. Imagino que debido a que geográficamente no son cercanos a mi ciudad, no tendré mas oportunidades de verlos actuar. Pero…, quien sabe…, la vida da tantas vueltas. Y los comediantes son tan viajeros…. Nunca se sabe.

Parto de la base de que la mayoría de gente ha leído el libro, bien de pequeño o bien mas tarde de mayor. Y quien no lo ha leído al menos si sabe de su existencia y mas o menos de su trama. Pero si alguien hay que no lo haya leído ni sepa de que va, le recomiendo que lo lea y saque sus propias conclusiones sobre el mismo.

Para mi es un libro imprescindible. Lo he leído en innumerables ocasiones e imagino que lo seguiré haciendo siempre.

Hasta aquí llego por hoy.

Espero tener pronto cualquier otra inquietud que compartir por aquí, sea sobre lo que sea.

Se admiten peticiones…, jejeje.


Mientras tanto unas recomendaciones que nada tienen que ver con el tema del post.


Va de poesía…:

La primera..., una que hace tiempo no leía y que recientemente algún duendecillo me recordó…, gracias por ello...; “A un olmo seco” del gran Machado.

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.


Y la otra..., una poesía hecha canción: “Palabras para Julia” de José Agustín Goytisolo, en dos posibles versiones: una por Los Suaves y otra por Paco Ibáñez; distintas pero igualmente sentidas.













Esto es todo amigos…!!

2 comentarios:

~ R ~ dijo...

Gracias por Vuestra presencia, mi Señor.

Feliz Navidad

Expresiones Escarlatas varias

Pep dijo...

Capitan..., me honra su visita por mi abandonado blog.

Yo, aunque a hurtadillas a veces, sigo leyendole en su bitacora.

Mis mejores deseos tambien para usted.

Feliz Navidad...!