lunes, 7 de abril de 2008

La Divina Comedia

Hace ya tiempo..., mucho tiempo que deseaba leer esta obra: La Divina Comedia de Dante Alighieri.
Durante algún tiempo, en estos últimos años, he estado buscando y rebuscando información sobre muchos temas en Internet. Esta obra es uno de los temas que me ocupó durante algunos de esos ratos muertos del trabajo en los que uno se lanza a informarse de todo aquello que tiene curiosidad por saber.
El año pasado me baje de vete tu a saber donde "La Divina Comedia" en formato Pdf. Con este archivo en el ordenador mi curiosidad sobre la obra fue creciendo. Lo que iba leyendo sobre algunos pasajes en alguna pagina web me hacia rebuscar dicho archivo y abrirlo para ver como se refería Dante a esta o aquella cosa. Esto hizo que la fuera leyendo a fragmentos, sin ningún orden y mucho menos comprendiéndola al 100 %. ¡¡Que digo al 100 %!!, ¡estoy seguro que ni al 25 %!.

Siempre pensé que si esta obra se escribió allá por el 1300 y pico..., y aun era renombrada en muchos sitios.., pues por algo seria, ¿no?.

Al final, hace unas semanas me compre un ejemplar en edición de bolsillo para intentar leerla y en la medida de mis posibilidades comprenderla. Me prometí a mi mismo que si después de su lectura me gustaba, pasaría a buscar algún otro ejemplar que mereciera la pena, que no fuera de bolsillo, que tuviera una bonita encuadernación..., todo eso..

Conocía una buena edición de la Comedia de hace unos años. La publicó Circulo de Lectores junto con Galaxia Gutenberg. Se trata de una edición en tres tomos: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Son de gran formato y lujosamente ilustrados por Miquel Barceló. Además se trata de una edición bilingüe, en la que en cada pagina podemos leer tanto la edición original como la traducción de la obra a cargo de Ángel Crespo. Algo que no termina aun de convencerme es que las típicas notas a pie de pagina, tan necesarias para leer La Comedia, en vez de estar a pie de pagina se encuentran al final de cada tomo. Admito que así la edición es mas limpia limitándose a la obra únicamente, pero me temo que tendré que estar cada dos por tres consultando dichas notas para así poder comprenderla.

Resumiendo..., que esta edición es muy bonita e invita aun mas a su lectura. Como dije antes..., esta edición me la compraría mas adelante cuando me hubiera leído la obra.

¡Pues ahora resulta que alguien se me adelantó!, ya no tendré que comprarla..., porque el otro día la recibí como regalo de mi santo. Así que ya si que no tengo ninguna excusa para leerla.

¡¡Gracias Isa !!, ¡¡Te has pasao...!!



Aun no tengo fecha de inicio de lectura, pero imagino que cualquier día de estos me pongo manos a la obra, a La Divina Comedia.

Hasta Pronto....

No hay comentarios: